Thursday 17 del 04 del 2014
Seguinos en:
Google + Twitter Facebook Pinterest

¿En donde estoy? D24ar.com >> Argentina

Preocupa la creciente aceptación social de la marihuana entre los jóvenes


Encuestas realizadas por la Sedronar muestran que la última década aumentó el consumo y apenas el 10% de los adolescente condenan esta práctica.

Preocupa el aumento de la aceptación social de la marihuana entre los adolescentes.

Preocupa el aumento de la aceptación social de la marihuana entre los adolescentes.

Tamaño de texto
Las encuestas realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ponen en alerta a especialistas y autoridades: en la última década aumentó la aceptación social de la marihuana entre los adolescentes de manera exponencial.
 
El último sondeo arrojó que un 8,4% de los adolescentes consume marihuana, y sólo un 11,6% condena esta práctica basado en el riesgo que conlleva. En 2001, los números eran diametralmente diferentes: un 3,5% de los alumnos afirmaron fumar cannabis ante un 44% de sus compañeros que dijeron reconocer que esto estaba mal.
 
Estos datos surgen de lo analizado por el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente del Sedronar, y fueron discutiros en el congreso internacional de políticas públicas que organizó la Ciudad. "El problema es la alta tolerancia social al consumo de ciertas drogas, como la marihuana y el alcohol, porque eso baja la percepción del riesgo", sostuvo José Granero, titular del organismo.
 
Para los expertos, lo más llamativo de los resultados de esta encuesta es que fue realizada a una población que se considera protegida, como es aquella que se encuentra dentro del sistema escolar. Además, en ese grupo un 68% sostuvo que estaba muy informado o bastante informado sobre los estupefacientes y su consumo.
 
"El aumento del consumo es el resultado de la tolerancia social. Afirmar, como se hace, que existe un uso recreativo de para la droga implica ablandar conceptos básicos. Se debilita así la noción de riesgo, que es la base de la prevención", señaló Ricardo Grimson, ex director del Sedronar. Y agregó: "Los consumidores reclaman por sus derechos individuales, pero la Constitución Nacional no se hizo para proteger los desvaríos de un fin de semana".
 
En una dirección diferente se expresó Alberto Calabrese, miembro del comité asesor sobre drogas del Ministerio de Justicia. "Hay que entender que las drogas forman parte de los usos y costumbres del mundo moderno. Lo único que cambió es la masividad de su uso. Esto no es bueno ni malo, es así. Si suprimimos las drogas, los problemas de masividad no desaparecerán", dijo, según publicó el diario La Nación.

 

Enviá tu comentario

Copyright 2010 Eldiaro24.com- Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad

DIRECTOR: Daniel J. Flores - [email protected]

DEPORTES: Rodrigo Grisapanti - [email protected]

POLICIALES: Marcelo Furrier - [email protected]

LOCALES: Salvador González Díaz - [email protected]