Friday 28 del 11 del 2014
Seguinos en:
Google + Twitter Facebook Pinterest

¿En donde estoy? D24ar.com >> Culturas

Los delfines son más parecidos a los seres humanos de lo que pensamos


Pueden reconocerse en el espejo, tienen sentido de identidad social. Interactúan y comprenden los sentimientos de otros delfines.

Tamaño de texto

No sólo los primates más cercanos al hombre han demostrado poder cerebral. Los delfines, los perros y los elefantes nos pueden dar algunas lecciones también. El cerebro del delfín tiene un "cableado" completamente diferente al de los primates, sobre todo en la neocorteza, que es el sitio clave de las funciones mentales superiores, como el razonamiento y el pensamiento consciente.

El parentesco de los delfines con los seres humanos es muy lejano: hace 95 millones de años tuvimos un antepasado común apenas remoto. Sin embargo, cuando se trata de inteligencia, la conducta social y la comunicación, algunos investigadores dicen que los delfines están tan cerca de los seres humanos como nuestros primos los monos. O más cerca, tal vez.

"Ellos entienden conceptos como el cero, conceptos abstractos. Hacen todo lo que los chimpancés y los bonobos pueden hacer", dijo Lori Marino, una neuróloga de la Universidad de Emory que se especializa en la investigación de delfines. "El hecho es que son muy diferentes de nosotros, pero al mismo tiempo nos parecemos mucho".

Los investigadores han descubierto en los últimos años que para conocer los procesos de pensamiento en los animales no se trata de establecer su parentesco con el de los seres humanos. No es necesario ser primate para tener inteligencia.

Los cerebros de los delfines no se parecen en nada a los cerebros humanos, dijo Marino. Sin embargo, agregó, "cuanto más aprendemos de ellos, más nos damos cuenta de que tienen la capacidad y las características que consideramos propias de las personas".

Estos mamíferos son capaces de reconocerse en el espejo y tienen un sentido de identidad social. No sólo saben quiénes son, sino que tienen un sentido de cuáles son sus grupos y de dónde provienen. Interactúan y comprenden el estado de salud y los sentimientos de otros delfines tan rápidamente que pareciera que están en sintonía con los demás, dijo Marino.  (AP)
 

Enviá tu comentario

Copyright 2010 Eldiaro24.com- Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad

DIRECTOR: Daniel J. Flores - daniel@eldiario24.com

DEPORTES: Rodrigo Grisapanti - deportes@eldiario24.com

POLICIALES: Marcelo Furrier - policiales@eldiario24.com

LOCALES: Salvador González Díaz - tucuman@eldiario24.com