25/01/2013

Argentina

Capital Federal: críticas al abandono de los históricos subtes de la línea A

Solicitana al gobierno de Mauricio Macri la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado de los históricos vagones.

Ampliar (1 fotos)

La diputada porteña María José Lubertino (FpV), criticó el inventario de los coches de la línea A presentado hoy, viernes 25 de enero de 2013. por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), porque "no cuenta con el asesoramiento de especialistas en patrimonio histórico" y lamentó que "no se protejan las unidades". La administración porteña abandonó los históricos vagones en Parque Patricios.

Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, señaló en un comunicado que varios de los coches La Brugeoise "se encuentran en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”.

El inventario de las 104 unidades incluyó en el listado de deterioros "grafitis y pintadas, vidrios rayados y pintados, pisos deteriorados y con agujeros, faltantes de piezas y materiales, carrocerías picadas, coches incendiados, chocados y desmantelados".

Para Lubertino "se habla de deterioro, pero los coches están cuidados, ya que trabajadores de Metrovías los venían reparando hasta el último día de servicio. Lo que pasa es que sólo evalúan el material rodante, pero no toman el cuenta el valor patrimonial histórico".

A modo de ejemplo recordó que "entre los trenes, hay un Preston en el cual viajó el príncipe de Gales en 1917" y que hay unidades "que conservan su tapizado original y la madera de roble".

Además, la legisladora lamentó que "las unidades estén a la intemperie, cuando todos los especialistas consultados nos aclararon que, al ser de roble, no podrán resistir mucho tiempo en esas condiciones". Asimismo, recordó que "está vigente" la medida cautelar dictada este mes por la jueza Elena Liberatori, ante una presentación de la diputada María Rachid (FpV).

La magistrada ordenó al gobierno que encabeza Mauricio Macri "la custodia, la preservación integral, el cuidado y mantenimiento adecuado de los históricos vagones de madera recientemente desafectados de la línea A de subtes".

Por su parte, SBASE anticipó un plan de reconstrucción  y restauración patrimonial que incluirá "una base documental digital, reconstrucción o restauración de los coches y adaptación electrónica para los que formen el subte turístico".

En el plan también incluyó "la puesta en marcha de una formación para el festejo de los 100 años del subte en su ámbito original, la Línea A, y donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público".

Lubertino recordó que "la Legislatura aún no definió qué se va a hacer con las unidades históricas. Hay un proyecto mío para que se lo siga utilizando los fines de semana. No queremos un circo por los 100 años, queremos que se valore el patrimonio cultural porteño".


Recomienda esta nota: