Wednesday 17 del 09 del 2014
Seguinos en:
Google + Twitter Facebook Pinterest

¿En donde estoy? D24ar.com >> El mundo

Evo Morales: los problemas con su avión en Europa


El presidente de Bolivia fue sospechado de trasladar a Edward Snowden, un hombre que es buscado por Estados Unidos y se encontraba en Moscú. Video.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba en Moscú, Rusia, en una cumbre de naciones exportadoras de gas, de donde partió para regresar a su país, y fue demorado en Viena por sospechado de transportar a Edward Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba en Moscú, Rusia, en una cumbre de naciones exportadoras de gas, de donde partió para regresar a su país, y fue demorado en Viena por sospechado de transportar a Edward Snowden.

Tamaño de texto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encontraba en Moscú, Rusia, en una cumbre de naciones exportadoras de gas, de donde partió el martes para regresar a su país.

Pero una serie de restricciones impuestas -según su gobierno- por países europeos, obligó a que su avión realizara una parada no planificada en Viena, Austria, y encendiera la mecha de un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unasur .

Se supone que el motivo de las restricciones era la sospecha de que el avión presidencial transportaba al exfuncionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien estaba varado en el aeropuerto de Moscú.

Morales había dicho a medios rusos que si Snowden solicitaba asilo en su país “debatiría y consideraría” el pedido.

Tras una serie de gestiones, el miércoles por la mañana europea, Morales pudo continuar el viaje a su país, tras pasar más de 12 horas en Viena.

BBC Mundo presenta una cronología de lo sucedido (todas las horas son GMT+1 y 6 horas menos en hora peruana):

Noche del 2 de julio.- El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.

Noche del 2 de julio.- Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de “mentiras”.

23:00 del 2 de julio.- El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.

Madrugada del 3 de julio – Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.

03:30 del 3 de julio.- El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”.

04:00 del 3 de julio.- Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.

05:00 del 3 de julio.- El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: “Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!”.

05:00 del 3 de julio.- Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”. También habla de convocar una reunión de Unasur.

06:00 del 3 de julio.- En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: “Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido”.

08:30 del 3 de julio – El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.

09:00 del 3 de julio.- Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.

09:30 del 3 de julio.- Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.

10:30 del 3 de julio.- El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

Enviá tu comentario

Copyright 2010 Eldiaro24.com- Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad

DIRECTOR: Daniel J. Flores - [email protected]

DEPORTES: Rodrigo Grisapanti - [email protected]

POLICIALES: Marcelo Furrier - [email protected]

LOCALES: Salvador González Díaz - [email protected]