Thursday 23 del 10 del 2014
Seguinos en:
Google + Twitter Facebook Pinterest

¿En donde estoy? D24ar.com >> Argentina

Atacan a un denunciante del rector de la Universidad de Lomas de Zamora


Leopoldo Martín Putica había denunciado a Diego Molea, por la supuesta oferta de posgrados sin autorización oficial. Recibió cortes en los brazos.

Atacaron al abogado que denunció al rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

Atacaron al abogado que denunció al rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

Tamaño de texto

El abogado Leopoldo Martín Putica, quien denunció al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, por la supuesta oferta de posgrados sin autorización oficial, fue agredido el viernes pasado cuando llegaba a su domicilio en compañía de su hijo.

 

Durante el ataque, Putica sufrió heridas cortantes en la mano y en el brazo y debió ser hospitalizado, según consta en la denuncia radicada ayer en la UFI número 12 de Lomas de Zamora, por lesiones y amenazas.

 

En su declaración, Putica vinculó la agresión recibida con la denuncia que presentó contra las máximas autoridades de la UNLZ y contra su rector, el abogado Diego Molea, dado que los dos hombres que lo atacaron mencionaron una supuesta "notificación del juzgado de Santamarina", en referencia al Juzgado Federal n° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina, donde tramita la causa número 9172/2013.

 

"No tengo ninguna otra causa tramitando en ese juzgado, sin dudas es una advertencia por mi accionar contra las autoridades de la UNLZ", aseguró el denunciante.

 

Según el relato de Putica, en el momento de la agresión "estaba llegando a casa, estacionando el auto, junto a mi hijo. Se acerca un hombre que me pregunta si era el doctor Putica porque me traía una notificación del juzgado de Santamarina. Cuando le confirmo mi identidad, comienza a golpearme con un elemento cortante que me produce heridas en el brazo y en la mano. Luego de la agresión se sube a una moto junto a un acompañante que no había visto antes y escapan".

 

La denuncia contra el rector y otros cinco directivos de la UNLZ es investigada por el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola, y tiene que ver con la supuesta realización de millonarios cursos en un "Doctorado en Derecho" que nunca cuentó con autorización oficial y por el que estudiantes pagaban en el exterior hasta 15.000 dólares.

 

El 26 de noviembre el fiscal pidió imputar por "defraudación al Estado Nacional y otros delitos" a Diego Molea, Lucas Kapustic, Severino Molea, María Fernanda Vázquez y Carlos Cler.

 

Asimismo, el Juzgado Federal n° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina, ordenó un allanamiento a la UNLZ para secuestrar la documentación necesaria para continuar la investigación y solicitó un informe a la CONEAU para determinar la validez del Doctorado.

 

La causa que se tramita bajo el número 9172/2013 se originó por diversas publicaciones periodísticas que sostienen que los involucrados "habrían orquestado una elaborada ingeniería delictual mediante la cual se perjudicaron las arcas de esa Alta Casa de Estudios".

 

Además, se habría defraudado a numerosos estudiantes y organismos públicos que abonaron importantes sumas de dinero, "todo ello, por fuera del marco legal".

 

El requerimiento del fiscal detalla que desde 2009, la UNLZ comenzó a ofrecer un "Doctorado en Derecho" a ciudadanos brasileños, curso por el que debían abonar entre 10.000 y 15.000 dólares a través de diferentes instituciones privadas y públicas de su país.

 

Según pudo comprobar la investigación, en Brasil hubo más de 800 personas inscriptas, por las cuales la UNLZ debería haber percibido más de 47 millones de pesos, por brindar un doctorado que no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

 

Entre los funcionarios involucrados en la causa penal se destaca el caso de Carlos Clerc, secretario de posgrado de la UNLZ y hombre de máxima confianza del rector Molea, quién habría realizado varios viajes a Brasil para gestionar los convenios.

 

Asimismo, el fiscal requirió que la UNLZ informe sobre la nómina completa de los alumnos que cursaron el "Doctorado en Derecho" y cuántos de ellos recibieron el título, además de solicitar que la CONEAU brinde información completa sobre los trámites iniciados para la certificación del Doctorado y que brinde una respuesta sobre la validez del mismo.

Enviá tu comentario

Copyright 2010 Eldiaro24.com- Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad

DIRECTOR: Daniel J. Flores - [email protected]

DEPORTES: Rodrigo Grisapanti - [email protected]

POLICIALES: Marcelo Furrier - [email protected]

LOCALES: Salvador González Díaz - [email protected]