12/04/2015

Tucumán

Desbordó el dique Escaba por las intensas lluvias en Catamarca

Se prepara un plan de contingencia para evacuar a los pobladores de Graneros y de La Madrid.

Ampliar (1 fotos)

El dique Escaba desbordó este domingo, lluego de la intensa lluvia caída el sábado por la noche en Catamarca, cosa que no había ocurrido cuando hubo que evacuar los dos pueblos, a principios de marzo. 

 
La apertura de las compuertas se decidió esta mañana, informó el ministro de Interior, Osvaldo Jaldo, y se espera el "golpe de agua" para después del mediodía. 
 
Según informó Defensa Civil, se declaró a la zona comprendida por Alberdi, Graneros, La Madrid y Monteagudo en "alerta amarilla". El agua está bajando por el río Marapa. 
 
"Llueve mucho en Catamarca, se llenó el dique Escaba, que rebalsando y por eso se abrieron las compuertas. Estamos implementando medidas para la evacuación, con 20 colectivos y camiones, en La Madrid. Pedimos a la gente que tome recaudos, que se vaya a lugares seguros y atienda las indicaciones de Defensa Civil", dijo Jaldo.
 
El dique se encontraba en su cota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm", relató Héctor Gallo, un residente de Alberdi, que recorre asiduamente la zona. Según dijo, desde hace varios meses, el dique recibe más agua de la que sale por las turbinas, por lo tanto el nivel continúa subiendo. "Sorprende que que se lo haya dejado llenar tanto, cuando las condicines climáticas indicaban posibles tormentas. Esto pinta para desastre", advirtió Gallo. 
 
Mirá algunas imágenes:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
lagaceta.com.ar

Recomienda esta nota: