24/10/2015

Argentina

La universidad de Cuyo ratificó la presencia de cianuro en el agua de San Juan

Una persona resultó herida y más de 20 quedaron detenidos luego de que la policía reprima una protesta de asambleístas.

Ampliar (1 fotos)

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, pidió a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo que retracte su informe en el que se reflejaba la cantidad de cianuro encontrada en las agua de los ríos cerca de la minera Barrick Gold.

 

El viernes, se conoció que tras dos días de piquete la policía reprimió a los asambleístas, dejando un saldo de una persona herida y más de 20 detenidos. Los integrantes de la asamblea “Jáchal no se toca” responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial por la represión.

 

“Desde el gobierno enviaron a la escribana mayor en persona con una carta para pedirle a la universidad de Cuyo para que se retraiga, la universidad ratifico todos los términos, lo que no avaló del comentario que hicieron los empleados”, expresó Paolo Orlando en diálogo con LV7.

 

El estudio pedido por el intendente de Jachal, Jorge Barifusa y publicado parcialmente por el sitio Unidiversidad (perteneciente a la UNCuyo), da cuenta de la presencia de cantidades de metales pesados incompatibles para el consumo humano, en el río Palca, que abastece las tierras circundantes al pueblo Jachalero de Mogna, donde viven alrededor de 150 personas.

 

 


Recomienda esta nota: