17/12/2015

Argentina

Dólar a 14 pesos

Se espera una suba de hasta el 500% en las tarifas energéticas

El gobierno declaró la emergencia por dos años en el sector, anunció una quita de subsidios y la eliminación de las restricciones para comprar moneda extranjera, todo esto repercutirá en el bolsillo del consumidor.
Se espera una suba de hasta el 500% en las tarifas energéticas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se esperan aumentos de hasta el 500% con los anuncios que realizó en su primera semana de gobierno.

En menos de una semana el Gobierno de Mauricio Macri anunció la eliminación de las restricciones y la unificación cambiaria, la emergencia eléctrica, y la quita de subsisdios al gas y la luz. Ahora, se espera una suba de los precios en el sector del 500% si el tipo de cambio supera los 14 pesos.


Antes del balotaje, el ahora presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, asesor del PRO, sostuvo que las tarifas deberían multiplicarse por tres o por cinco. En efecto, ése era el cálculo que mantenían en el equipo de la Fundación Pensar, en base a los subsidios que aportaba el Estado de cada boleta: alrededor de uno de cada tres pesos.

Pero todos los cálculos de las energéticas se hicieron en los últimos meses con el dólar alrededor de los $9,50, y ahora serán con el nuevo tipo de cambio. Si el precio del petróleo se mantiene, las tarifas estarán más cerca de quintuplicarse cuando se quiten los subsidios al sector, lo que podría darse a partir del mes que viene.

En el nuevo esquema, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, planea quitar las transferencias a las familias en una primera instancia, y en una segunda volver a dárselas a los que justifiquen que las necesitan. Así y todo, se estima que los cortes de luz continúen durante el verano, aunque en algunos casos podrían ser programados.

eldestapeweb.com

Recomienda esta nota: