27/02/2017

Argentina

Macri llegará el miércoles al Congreso acompañado por una protesta de científicos

Un grupo de profesionales acompañará la apertura de sesiones ordinarias con una Feria de Ciencias en las inmediaciones del Congreso de la Nación, para denunciar el recorte en el Conicet.
Ampliar (1 fotos)

Una protesta de la comunidad científica acompañará la apertura de sesiones ordinarias, el próximo miércoles 1 de marzo en el Congreso Nacional. Los profesionales realizarán una Feria de Ciencias en las inmediaciones del Congreso, durante la cual denunciarán que “al recorte del 20 por ciento de las becas doctorales y postdoctorales realizado en 2016, se le suma un ajuste de más del 50 por ciento en los ingresos a la carrera de investigador”.


Los científicos también se manifestarán en contra de que las tres modalidades de convocatoria de ingreso a la carrera de investigador (general, repatriación y temas estratégicos) fueron unificadas en un solo llamado general, que no solo reducirá la cantidad de nuevos investigadores a 450, de los 830 contemplados en la convocatoria de 2015, sino que 70 de ellos provendrán del exterior si se mantiene el promedio de repatriación de los últimos años.


“El resultado será un achicamiento de las vacantes de la convocatoria general (investigadores en ciencias sociales y ciencias básicas), que de 900 pasarán a un máximo de 225”, denuncian los científicos, citados por Página/12, en sintonía con las declaraciones del ministro del área, Lino Barañao, quien tiempo atrás recomendó que los científicos se fueran del país porque el sistema está "rebalsado".


Los investigadores agregaron que “la actual convocatoria a proyectos de investigación (PIP) se está haciendo sin compromiso de financiamiento, algo inédito en el mundo”, que ya se tradujo en el intento de despedir a 500 científicos del CONICET a fines del año pasado, que finalmente fueron reincorporados, tras la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica.


La jornada de lucha de la comunidad científica se completará con un paro nacional y la organización de ferias en distintos ciudades del país. En la ciudad de Buenos Aires la protesta comenzará a las 10, con diferentes exposiciones y actividades, a través de las cuales los científicos se proponen compartir sus investigaciones con toda la comunidad y ser escuchados por los diversos bloques legislativos, la mayoría de los cuales votó a favor del Presupuesto 2017, con contempla un severo recorte para el sector.





Notas Relacionadas:

Te Recomendamos:
Recomienda esta nota: