10/01/2017

Culturas

Gustavo Cordera fue citado a indagatoria por "incitación a la violencia colectiva"

El cantante deberá presentarse ante los tribunales de Comodoro Py por haber dicho el año pasado que hay mujeres que necesitan ser violadas, netre otras polémicas declaraciones.

El cantante Gustavo Cordera fue citado para el próximo 15 de marzo, a las 10.30, a los tribunales de Comodoro Py, por haber dicho el año pasado en una charla educativa que hay mujeres que necesitan ser violadas. Cordera está acusado de "incitación a la violencia colectiva" y su citación corrió por cuenta del juez federal Rodolfo Cani, informó la agencia DyN.

 

Su indagatoria había sido requerida por el fiscal Ramiro González. "Sus afirmaciones constituyen una grave violación a los derechos humanos en tanto importan la negación de la dignidad intrínseca de las personas", consideró González en diciembre pasado. Argumentó que los dichos de Cordera "no fueron brindados en un contexto privado o familiar", sino frente a un grupo.

 

A Cordera lo habían denunciado el Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

El artículo 212 del Código Penal que invocó la fiscalía castiga "con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

 

"Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos". Cordera dio estas declaraciones durante una clase con alumnos de periodismo de la escuela TEA Arte, en el marco de una materia donde asisten celebridades para ser entrevistadas por los estudiantes.

 

Sus afirmaciones fueron difundidas a través de Facebook por uno de los jóvenes presentes, aunque los alumnos tenían expresa prohibición de publicar este tipo de entrevistas que son exclusivamente una práctica estudiantil, según explicó la institución. Las declaraciones se viralizaron en las redes casi de inmediato y causaron la indignación de muchos.

 

Cordera también consideró "una aberración" que la ley no permita tener sexo con menores que "quieran" mantener relaciones con un adulto. Luego pidió disculpas y explicó que había hecho la declaración durante un "ejercicio de psicodrama". Pero directivos de la institución aclararon que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".

 

El músico anunció el 17 de agosto la suspensión de todos sus shows y volvió a pedir perdón por sus palabras, en una carta abierta con el título "Mujeres, perdón".



Recomienda esta nota: